Ranking de escuelas de negocios en España

Octubre 26, 2014 - Noticia en MBA

El Economista.es ha realizado el último ranking de escuelas de negocios españolas seleccionado a las diez mejores escuelas de negocios y abriendo la lista para la votación de sus lectores

El Economista.es es uno de los diarios de información económica más importantes de España. Esta diario publica unas listas con los mejores en cada campo (mejor economista contemporáneo, mejor dividendo de la bolsa española, mejores empresas...)

En junio de 2012 ha publicado la lista recomendada "Las mejores Escuelas de Negocios de España". Inicialmente, entre las más de 180 instituciones que imparten programas MBA en España, ha seleccionado a las 10 mejores escuelas de negocios del país.

La lista está formada por 5 escuelas de negocios de Madrid (IE, ICADE, ESIC, IEDE y ESCP), 3 escuelas de negocios de Barcelona (IESE, ESADE y EADA) 1 escuela de negocios de Bilbao (ESEUNE) y 1 escuela de negocios de Galicia (Caixanova).

El ranking, tras 2000 visitas y un reparto de 12.290 puntos quedó encabezado por las dos escuelas de negocios de Bilbao y Galicia - ESEUNE y Caixanova  - (lo que viene a indicar que las escuelas de negocios de fuera de Madrid o Barcelona, puede que no tengan tanta presencia mediática, pero gozan de un altísimo reconocimiento por parte de las empresas de esas regiones y sobre todo una alta valoración por parte de sus alumnos; en ocasiones las escuelas de negocios de Madrid o Barcelona están demasiado "industrializadas", con demasiados alumnos y excesivos programas, mientras que escuelas con un tamaño más racional, como ESEUNE o Caixanova, pueden desarrollar una formación y una atención más personalizada).

El ranking también indica que las escuelas de negocios IESE, ESADE e Instituto de Empresa mantienen su añto reconocimiento, Estas tres escuelas de negocios españolas están presentes en rankings internacionales y se encuentran en una clara posición de ventaja frente al resto.

Traslas cinco primeras (ESEUNE, Caixanova, IE Business School, IESE y ESADE) se sitúan ESIC, ICADE, EADA, ESCP e IEDE.

Generalmente los ranking se apoyan en elementos cuantitativos como el número de profesores, doctores, publicaciones de papers, salarios de los graduados, número de ofertas de trabajo. Este ranking de El Economista se ha elaborado con puntuaciones de 0 a 5 por parte de los lectores que conocen esas escuelas, de manera que aporta al mercado un punto de vista diferente, a menudo no contemplado, y de gran importancia a la hora de escoger una escuela de negocios: el nivel de satisfacción de sus antiguos alumnos. basado en la calidad precio de sus programas. En este apartado ESEUNE y Caixanova superan incluso a las tres grandes (IESE, IE, ESADE). Un MBA de 60.000 euros aporta prestigio y conocimientos, pero no siempre este esfuerzo económico está bien rentabilizado (sobre todo en momentos de crisis). En ocasiones, los programas MBA de precio medio (15.000-20.000 euros) son los más rentables; aportan conocimientos, potencian habilidades, contribuyen a la mejora profesional y salarial, sin exigir un gran esfuerzo económico (comparado con otros)

 

RANKING EL ECONOMISTA (18 de junio de 2012) - 2000 Visitas (12.290 puntos distribuidos)

 

1. ESEUNE - Bilbao (5430 puntos)

2. Escuela de Negocios Caixanova - Vigo (3470 puntos)

3. IE Business School - Madrid (720 puntos)

4. IESE - Universidad de Navarra - Barcelona (670 puntos)

5. ESADE - Barcelona (640 puntos)

6. ESIC - Madrid (540 puntos)

7. ICADE Business School - Madrid (450 puntos)

8. EADA - Barcelona (190 puntos)

9. ESCP Europe - Madrid (120 puntos)

10. IEDE - Madrid (90 puntos)

Tags: mba, ranking, escuelas de negocios | Descargar PDF


RSS Feed