Ranking Escuelas de Negocios en España

Junio 17, 2019 - Noticia en MBA

España es uno de los principales destinos del mundo a la hora de estudiar un MBA ya que algunas de sus Escuelas de Negocios ocupan las primeras posiciones en los ranking a nivel mundial

Al margen del idioma (el español es el idioma más extendido en el mundo después del inglés, ya que se trata de la primera lengua en una veintena de países e incluso la segunda en los Estados Unidos) alumnos de todo el mundo seleccionan España para estudiar un MBA por el prestigio de las Escuelas de Negocios españolas.

Tres de ellas (IESE, ESADE e Instituto de Empresa) se encuentran entre las diez mejores Escuelas de Negocios de Europa y aparecen asiduamente en los ranking de las mejores Escuelas de Negocios del Mundo. Pero más allá de esas tres Escuelas, encontramos otras diez instituciones con una excelente proyección internacional: Escuelas de Negocios como ESIC, IEDE, ESEUNE, EAE o FUNDESEM destacan por ser Escuelas con un alto porcentaje de alumnos internacionales y por encontrar en sus aulas alumnado de una gran variedad de países. Otras como Deusto, EOI o EADA destacan por su experiencia, tras décadas de presencia en el mercado formando directivos a través de programas MBA. 

Si tenemos en cuenta la presencia en los ranking, el nivel de internacionalización de alumnos y programas, la pertenencia a redes internacionales y los años de experiencia, el ranking de Escuelas de Negocios en España estaría distribuido en tres grupos. En la primera categoría estarían las tres Escuelas de Negocios españolas con mayor prestigio internacional, que ocupan las primeras posiciones en los ranking internacionales y tienen las máximas acreditaciones. En un segundo grupo, Escuelas de Negocios con una gran proyección internacional (alumnos de múltiples países), consolidada experiencia (al menos dos décadas desarrollando programas MBA) y presencia en organismos internacionales de reconocimiento (EFMD, EQUIS, CLADEA, AACSB, BALAS…). Y en el tercer grupo, Escuelas de Negocio españolas que también destacan y se encuentran entre las 20 mejores a pesar de su juventud en algunos casos) o menor proyección internacional (en otros).

PRIMER GRUPO: Escuelas de Negocios líderes a nivel mundial: IESE, ESADE e IE

SEGUNDO GRUPO: Escuelas de Negocios españolas con gran proyección internacional y consolidada experiencia: EADA, EAE, EOI, ESIC, ESEUNE, ESERP, EEN, ESCP-EAP, IEDE

TERCER GRUPO: Escuelas de Negocios españolas española que tal vez no tengan tanta proyección en unos casos, o tradición en otros, peor que gozan de gran reconocimiento en su entorno: Deusto, La Salle, CESMA, FUNDESEM, CAIXANOVA, IEDE, MBA BS.

Por supuesto, existen en España otras Escuelas de Negocios que a pesar de su juventud o limitada proyección internacional, ofrecen programas MBA con garantías, pero esta selección incluye a las 20 mejores Escuelas de Negocios españolas, según los ranking internacionales, los años de experiencia, la proyección internacional y el nivel académico (profesores y alumnos) de las mismas.

Tags: ranking


RSS Feed